Psicología familiar

Psicología forense

Psicología mujer

Sexología clínica

Terapia de pareja

Blog

¿Qué entendemos por Psicología Forense?

Seguramente muchos de vosotros sabéis qué es la Psicología y podría dar una explicación muy completa de esta, pero y de la Psicología Forense? Qué sabemos? A menudo se entiende como una disciplina relativamente reciente, que se encarga de aplicar la Psicología en el ámbito de la justicia.

Pero se equivocarían pensando que es reciente, porque aparece con diferentes publicaciones mucho antes del siglo XX, cuando Eckardt Hausen (1792) habla “sobre la necesidad de conocimientos psicológicos para juzgar los delitos

Podemos definir la Psicología Forense como la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la psicología ante las preguntas de la justicia y coopera con la Administración de Justicia, actuando en el Foro (Tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho.

Dicho de otro modo la Psicología Forense tiene que ver con el estudio de la conducta humana en el ámbito legal de la investigación de los delitos.

El delito puede ser fácil de identificar y está bien definido por la Ley, pero saber el estado de peligrosidad de la persona que comete el delito, de su psique, su estado físico y emocional, el ambiente en que vive, la educación recibida, todos los factores internos y externos que se mezclan en los amplios y complejos flujos de la personalidad concreta que afectan y marcan a la persona que se está juzgando, es mucho más difícil de lo que pensáis.

Profundizar y saber los motivos que originan que un hombre viole a una mujer, las causas que hay detrás de un joven que se suicida, los cambios de conducta que presenta un niño abusado sexualmente …
todo esto es extremadamente complejo.

Es aquí donde se adentra el psicólogo forense, quien debe evaluar, diagnosticar, pronosticar y hacer recomendaciones con todo lo que tiene que ver con el estado mental de la persona que se juzga o que está dentro del procedimiento.

Todo ello va en la vía de lograr un veredicto realmente justo para el encausado y puede incidir muy seria y decisivamente en su grado de inocencia o culpabilidad y consecuente condena.

Es algo cada día más aceptado y demandado por los estamentos judiciales en determinados tipos de delitos … de seguro todos hemos visto películas y series de la tele que se hacen eco popularizando esta tendencia jurídica.

Me encantará daros a conocer tantas y tantas cosas que tienen que ver con la Psicología Forense y con las funciones del psicólogo dentro de este ámbito, que son muchas y variadas, tal y como afirma Louisell (1955) “Los Tribunales están preparados para escuchar y aceptar la Psicología cuando los psicólogos estén preparados para actuar ante los Tribunales “

No hay comentarios.

Agregar comentario