Psicología familiar

Psicología forense

Psicología mujer

Sexología clínica

Terapia de pareja

Glosario Psicología Forense

Glosario Psicología Forense

Cuando un psicólogo jurídico actúa a nivel forense, puede hacerlo desde diferentes roles dentro del proceso:

Como testigo
El psicólogo describe los hechos observados y aporta información relativa al proceso profesional seguido. Facilitará información sobre las situaciones vividas o analizadas como profesional de una determinada disciplina.

Como perito
Aquel profesional del campo psicológico que emite un dictamen de acuerdo a un atento examen de los aspectos que considera imprescindibles y que finalmente serán redactados debidamente, en forma de conclusiones o respuestas a los puntos del litigio acerca de los cuales fue consultado. Puede ser nombrado por el juez, o por una de las partes; y no actúa en el juicio a no ser que se considere oportuno por las partes (y el juez) para aclarar puntos del mismo.

Como testigo cualificado
Se refieres a la personal que tenga unos determinados conocimientos técnicos, como es el caso de un psicólogo que tiene constancia de un hecho criminal, en virtud precisamente de sus conocimientos.

Como asesor
Psicólogo que informa/asesora a una de las partes o al juez/tribunal. Cuando su colaboración es con “las partes”, que es lo más habitual, su función es facilitar el análisis de las pruebas aportadas en el proceso, la búsqueda de otras nuevas, mejorar su presentación, etc…

Un Psicólogo Forense puede aportar dos tipos de informes ante un tribunal:

Pericial
Elaborado después del nombramiento y tiene como objetivo responder a las preguntas solicitadas judicialmente.

Documental
Elaborado como consecuencia de un contacto o conocimiento de un sujeto relacionado con su actividad profesional. Tiene como objetivo describir elementos importantes los cuales, según el juez o tribunal, pueden aportar información relevante.

Aspectos Técnicos de la peritación Psicológia Jurídico-Forense

Dependiendo de cada caso, el perito recogerá un mayor o menor volumen de información final, y además, cada caso es diferente e individual, en los que se pueden utilizar distintos instrumentos para la evaluación, que se referirá al/los evaluado/dos o allegados, que puedan aportar una mejor información.
La estructura de dicho informe también deberá seguir una estructura coherente que asegurará la plasmación de la información básica y necesaria.

La estructura básica de un informe o pericial psicológica tendría que ser la siguiente:

1- Introducción: identificación del perito, motivo del informe, etc.
2- Metodología: fechas, cómputo de horas de evaluación, pruebas aplicadas, etc.
3- Resultados: análisis de los resultados obtenidos en las distintas pruebas practicadas.
4- Conclusiones: respuesta a cada una de las preguntas del motivo del peritaje.
5- Recomendaciones: elementos de especial relevancia ofrecidos al tribunal o juez para que sean tenidos en cuenta a la hora de dictar sentencia.
6- Cierre: citación de organismo solicitante, identificación del autor, etc.

El/La Psicólogo/a Forense coopera con la Administración de Justicia en:

Psicólogo Forense en los juzgados de familia
Guarda, custodia y régimen de visitas, (estancias del menor con uno y otro progenitor después de la separación), protección de menores, mediación, procedimientos de adopción, impugnación de tutela, etc.
El psicólogo forense se encuentra en la obligación de vigilar por el mejor interés del menor en el ámbito de las decisiones que le afecten, pero también de asegurar las condiciones adecuadas en el aquí y ahora del proceso de evaluación.

Psicólogo Forense en los juzgados y fiscalías de menores
Valoración de la situación psicosocial del menor infractor para orientar sobre la medida socioeducativa más adecuada. Conciliación y reparación. Seguimiento de las medidas postsentencia. Supervisión de permisos y cambios de medidas.

Psicólogo en las Clínicas Médico Forense:
Informes relativos a menores delincuentes (entre 16 y 18 años) y cualquier otro delincuente mayor de edad. Agresión sexual a menores, violencia doméstica en su doble vertiente agresor y víctima, accidentes de tráfico, el mobbing, accidentes laborales, incapacidades y/o deterioro mental, toxicomanías, cambio de sexo, credibilidad del testimonio, trastorno mental, maltrato a menores, etc.

Psicólogo Forense en Centros Penitenciarios
Estudiar la personalidad de los internos, progresiones o regresiones de grado penitenciario. Libertad condicional y cuando los internos han cometido especialmente crímenes violentos contra personas, violaciones, homicidios y principalmente asesinatos. Permisos de salida, riesgo de fuga, reincidentes, etc.

Psicólogo en Asistencia a Víctimas
Agresión sexual de adultos, Acompañamiento a víctimas, Atención individualizada, Orientación, etc.

Los comentarios están cerrados.